lunes, 7 de febrero de 2011

10 reglas de oro del coaching organizacional

Carlos Mariano Cattarossi , profesor de de la Maestría de Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador de Buenos Aires donde mis libros forman parte de la bibliografía obligatoria, me ha pedido que enviara a sus alumnos un resumen de mis libros y lo que yo considere que son las 10 reglas de oro del coaching organizacional. Aparte de que me da siempre mucho placer saber que mis libros viajan a diferentes paises del mundo hispano americano, se lo agradezco porque este tipo de pedido me hace detener en el día a día y reflexionar. Soy de las que estan convencidas de que el coaching no es una moda. Es una profesión conocida y reconocida y si es cada vez más utilizada en las organizaciones es porque da resultados extraordinarios. Queda aún mucho por hacer, mucho por descubrir...

"Coaching, un camino hacia nuestros éxitos", es uno de los primeros libros de coaching escritos en español y el fruto de una investigación y de un trabajo de muchos años; lo he escrito en etapas durante un período de tres años. Habla de los orígenes del coaching y sitúa la profesión en relación con otras. Entre la teoría y la explicación de herramientas básicas del coaching he incluido algunos cuentos y metáforas que se dirigen a la parte derecha de nuestro cerebro permitiéndonos así ver otra realidad o ver la realidad con otros ojos.

En "Prácticas de coaching", con mi colega Sylviane aportamos algunos de nuestros casos reales de coaching (10 individuales y 2 de equipos) revelando las herramientas que hemos utilizado. Es una obra eminentemente práctica que describe situaciones comunes a muchos tanto en su ámbito profesional como personal: dificultades de relación en la oficina, gestión de las emociones, lanueva cultura en el marco de un cambio en la dirección de la empresa o la motivación en el trabajo son algunos de los temas desarrollados.

La primera parte trata de la teoría del coaching de forma resumida: su definición, el contrato (contexto, demanda oficial), el pacto con el coachee (demanda implícita), el proceso, la posición del coach y el camino del coachee hacia su autonomía permite descubrir lo que ocurre detrás del telón de una sesión de coaching. Incluye también nuestro modelo MOVIDA que describe las acciones y actitudes tanto del coach como del coachee.

Adjunto :

LAS 10 REGLAS DE ORO DEL COACHING ORGANIZACIONAL

1. Establezca con el prescriptor o esponsor de la organización y el coachee las bases y las reglas del proceso de una forma clara y transparente.

2. No despegue antes de haber alcanzado las tres C (Contexto, Clarificación, Contrato)

3. La información del contenido de las sesiones deberá ser absolutamente confidencial.

4. Cree una relación de confianza con su coachee

5. Confíe en su intuición

6. Confíe en los recursos de su coachee (él sabe)

7. Busque un supervisor o inscríbase a un grupo de supervisión

8. Cuide su equilibrio de vida

9. Sea coherente y practique lo que diga

10. Disfrute y siga creciendo (no hay fin)

1 comentario:

Mariano Cattarossi dijo...

Estimada Viviane, muchas gracias por la respuesta a mi pedido. Solamente los grandes de verdad tienen la humildad para responder de la manera en que usted lo hizo. Con sus palabras inspiró a los alumnos y le agregó mucho valor a su apredizaje. En la Maestría en Coaching Organizacional de la Universidad del Salvador, Argentina buscamos permanentemente elevar el estandar de la profesión y gracias a aportes como el suyo y el de muchos otros, lo estamos logrando.
Saludos cordiales.
Mariano Carlos Cattarossi